jueves, 7 de noviembre de 2013

PARECE QUE FUE AYER,,,( 22 )...RAPPEL

Estamos parados admirando el paisaje, que se contempla apacible, todo está en calma, a lo lejos se puede apreciar el recorrido que estamos a punto de iniciar, al final encontraremos algunas quebradas que nos darán la posibilidad de practicar uno de nuestros deportes, sólo que éste es de alto riesgo, el RAPPEL; saben?, nos iniciamos en éste deporte hace algunos años, casi como un complemento para nuestros senderismos, les cuento,,,

Al practicar el senderismo, nos dábamos cuenta que en ocasiones teníamos que hacer rodeos tal vez innecesarios, pudiendo hacerlo con sólo bajar por algún lugar mas cercano, solo que muy quebrado y que nos ponía en peligro de caer y sufrir heridas que pudieran ser graves, nos preguntábamos cual sería la mejor forma de bajar y ademas con cierto grado de seguridad, llegamos a hacerlo con una cuerda, sólo que esta practica nos obligaba a sufrir quemaduras en las manos, cuando no podíamos detener las caídas y al tratar de detenernos,la fricción nos quemada las palmas de las manos.

Ahora bien, era necesario llevar equipo a cuestas, por ejemplo, una vara de bambú, fuerte pero a la ves liviana para que no fuera una carga, sino un punto de apoyo, para los desniveles del terreno, cuerdas de seda, que sería el soporte para descender,. se usan de éste material porque son resistentes y aguantan el peso muy bien en caso de una caída, arnés individual éste será a su ves el soporte entre el cuerpo y la cuerda, vestimenta personal, la que mejor le convenga a cada uno, sólo el calzado deberá ser apropiado con suela que se adhiera al terreno. En la foto de arriba, izquierda un buen amigo, al centro mi hermano ya fallecido y a la derecha su servidor.

Iniciamos el sendero 8 amigos, en fila india, saben que significa ésta frase?, uno detrás de otro, con el fin de avanzar a paso rápido, olvidaba decir que cada uno llevábamos agua suficiente y un refrigerio que nos permitiera tener fuerza para el tiempo necesario.- les decía al avanzar podíamos contemplar un sin número de árboles de diferentes especies, plantas, arbustos y toda clase de vegetación,, el canto de las aves que se asustaban al paso de nuestra columna.

A lo lejos apareció la figura del cerro el HUEHUENTO , tardaríamos buena parte de la mañana para poder llegar a él, pero no importaba, nuestra juventud nos permitía eso y mas, las fuerzas estaban bien dispuestas en nuestras piernas, que estaban entrenadas para ese tipo de caminatas, así las cosas, nos empezamos a cansar por el esfuerzo, era hora de detenernos y tomar un ligero desayuno, consistente en huevos cocidos, algo de fruta y agua suficiente, un ligero descanso y reanudamos la marcha,,,

Pasadas las 12 am, ( olvidé decirles que iniciamos el sendero a las 8 am, por tratarse de invierno amanecía mas tarde ), llegamos al pie del cerro, inmediatamente buscamos la base haciendo un recorrido ascendente de mas de 150 metros, hasta la base del último tramo, éste tendría al rededor de 80 metros, distancia que tendríamos que escalar...

Al llegar arriba después de un sin número de percances, entre ellos en un momento de la escalada, había que ir subiendo de frente a la pared y luego darse vuelta con cara al vacío, para dar el siguiente paso, al hacerlo uno de mis brazos quedó atrapado en una abertura de la roca y yo no podía hacerme para adelante y sacarlo, de haberlo hecho me habría precipitado al vacío, al darse cuenta de la situación, mi hermano que iba mas arriba regreso y me tendió su vara de bambú para agarrarla con la mano libre, y ya pude sacar la otra, en ése momento, no saben como subió mi adrenalina por todo mi cuerpo, al grado tal, que casi sufrí un colapso, pasado el susto al fin llegamos a la parte alta.

Puedo decirles que ese lugar es de los mas altos de mi entorno, de ahí se divisan todos los lugares por los cuales pasamos en nuestro sendero, y se siente uno que está en una situación de libertad absoluta, en ése lugar comimos un poco mas que en la mañana, yo me dediqué a meditar un poco, con el único fin de recobrar mi integridad mental, para estar preparado para el descenso, el cual iba a ser muy difícil por la altura y por ir a hacerlo de rappel..

Ahora les presento la foto del recuerdo de aquella excursión, todos contentos, con la satisfacción de haber logrado el ascenso, ondeando la bandera de México,  aunque alguno con el semblante pensativo.