domingo, 4 de noviembre de 2012

PARECE QUE FUE AYER ( 11 )




Al emprender la idea de establecer el senderismo, a cada paso que dábamos; nos sorprendían los descubrimientos que íbamos encontrando, primero- seguir un sendero es gratificante y muy buen ejercicio, así como atravesábamos grandes llanuras, subíamos cuestas muy pronunciada o por el contrario quebradas que teníamos que descender.

Y saben?, cuando encontrábamos grandes descensos, y no podíamos salvar la bajada, teníamos que dar grandes rodeos, para poder continuar; así a alguno de los del grupo se le ocurrió que podíamos practicar  el RAPPEL., Que deberíamos hacer?

Primero documentarnos:; no había instructores disponibles en nuestra Ciudad; así pues pusimos manos a la obra, conseguimos un sin número de  libros que trataban el tema, al sentir que ya estábamos empapados del tema, pasamos al siguiente punto.

Segundo Equipo:;  en los libros venían ilustraciones del equipo.- a saber:  Cuerda; ésta debería de ser de preferencia de seda, para que no se fuera a reventar con el peso, o con la caída de alguno de los amigos, había que prevenir todo; nos dimos a la tarea de obtener la cuerda, en los llanos de nuestro Estado, empleaban un tipo parecido de cuerda, para lazar los caballos al galope, nos pareció muy adecuada por su resistencia.-

Tercero, mosquetones:; éste artículo es una pieza en forma de eslabón de cadena de fierro, valga la comparación, la cual tiene en uno de sus extremos movimiento para afuera y adentro, y en el otro extremo una especie de gancho para cerrar, los mas recomendables son los de seguridad, en lugar de gancho tienen un tornillo que ajusta en ambos lados, cerrando herméticamente.

Cuarto, eslabón con forma de 8:;, en ésta pieza entra la cuerda doble por la parte de arriba, y en la misma forma por la parte de abajo, sólo que por la parte de afuera, dando así un margen de seguridad, para quien va a practicar éste deporte de ALTO RIESGO.

Quinto, el mas importante:; el ARNÉS,  es una pieza de tela, que va por fuera de las piernas, rodeándolas y además con un cinturón al rededor de la cintura, éstas dos piezas se unen al frente y se sujetan por el 8,
cada uno de nosotros fabricó su arnés, empleamos cinta de las que se usan en los camiones, para sujetar las cargas, no deseábamos se fuera a reventar, ideas de principiantes.

Al tener todas y cada una de las piezas, ya podíamos empezar a practicar, sólo que al querer hacerlo, nos produjo un temor insoportable, quien iba a ser el primero?,- bueno pensé yo, si espero a que los demás lo intenten me dará mas miedo y probablemente no lo haga, así es que... si, yo me ofrecí a ser el primero, y como todo principio es difícil y además con falta de experiencia y práctica....

Me puse el equipo, mi hermano y otro amigo, aseguraron la cuerda en un arbusto y subimos a una piedra de 20 metros de altura; y ahí estaba yo intentando ser el primero, bien inicié la posición de espaldas al vacío, me puse en cuclillas, estiré la cuerda para que no diera de si,,y,,en ése momento sucedió lo imprevisible, cedió; consecuencia me fui al vacío de cabeza y de espaldas a la piedra; el instinto de conservación me obligó a no soltar la cuerda, quedé como ya dije de cabeza, los amigos de arriba me gritaron que si me estiraban a lo cual yo contesté que no, temí se me saliera el arnés, un compañero que se encontraba abajo, tensó la cuerda y me ayudó a detenerme aproximadamente a 15 metros del suelo.

Me dio miedo, pero no entré en pánico, lo que hice fue balancearme , para quedar en posición horizontal, en seguida, me impulsé hacia afuera logrando quedar de frente a la piedra, luego  me aventé nuevamente hacia fuera, y quedé de rodillas, en seguida me impulse y me deslicé por la cuerda en un salto de 15 metros , al llegar abajo, las piernas empezaron a temblarme en una forma incontrolable, los amigos de arriba me gritaron esos son..(ganas, valga la comparación)........., luego me dijeron, que vas a hacer?...

Yo les dije lo  volveré a intentar, no quiero me de miedo,,,jajaja,...................
y volví a subir en esta ocasión me deslice en dos saltos.

10 comentarios:

  1. vaya si que tienes historias para contarle a tus nietos cuando los tengas ehh, mira que aprendiste rappel entre todas tus aventuras, siempre me a llamado la atención pero me da miedo se me hace muy dificil y me imagino que hay que tener fuerza en las piernas y el las manos.. bien por ti, yo me conformo con imaginarmelo jajaja

    un abrazo que sigan los relatos!!

    ResponderEliminar
  2. Sabes?, no se necesita fuerza en piernas y manos para practicar rappel; la cuerda se toma con la mano izquierda con guantes y únicamente para guía, la derecha abajo al dejarla correr el peso del cuerpo te impulsa hacia abajo, al acercar la mano hacia el muslo se para, estés donde estés, gracias por tu comentario y visita, abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Paso a agradecerte tu amable comentario en Pueblo poeta y a conocerte.
    Me parece increible que alguien pueda hacer estas proezas. Debe ser dificilísimo.
    Yo soy negada para cualquier tipo de deporte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor deporte es la mente, no te has puesto a pensar, en ésta posibilidad?, gracias por tu comentario, si te agrada lo que lees, sigue mi blog, aun faltan muchos relatos,,abrazos.

      Eliminar
  4. Un deporte de alto riesgo. Sin casi conocimientos salvo por los libros y vuestras ideas. Normal que pasaste miedo. Pero de todo se aprende. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, tan oportuno y veraz, efectivamente aprendimos, quizá no seamos unos expertos, pero si logramos sentirnos en libertad al practicarlo,,,,besos.

      Eliminar
  5. Hola!!!
    Por fin encuentro el enlace de tu blog.
    Un placer estar por aquí leyendote.
    Besos y nos vemos

    ResponderEliminar
  6. Gracias, eres bienvenida, me agradaría me siguieras, tenemos amigas en común, tal vez te agrade lo que leas,,,besos.

    ResponderEliminar
  7. Realmente toda una aventura, me encantan las alturas, pero no se si me atreverìa a subir con una cuerda jaja.
    Volver a intentar siempre... una gran lecciòn.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida, sabes?, para mi no es lo difícil subir con una cuerda, lo difícil es bajar por medio del RAPPEL, e intentarlo de nuevo es superación personal, gracias por tu comentario,,,cariños.

    ResponderEliminar