viernes, 3 de mayo de 2013

PARECE QUE FUE AYER ( 19 )



Me parece que estamos a punto de iniciar una caminata por estos hermosos parajes, necesitaremos tener las energías suficientes para aguantar este camino tan quebrado. Estando al pie del abismo, una oleada de preocupación se intensifica en nuestras mentes, sólo por unos instantes,,al recobrar el ánimo nos formamos en fila india (uno, tras otro); e iniciamos el descenso, al frente un guía, seguido por el que mas sabe orientarse en éstos lugares, luego los mas aptos, en la parte media, los mas chicos y por último cerrando la columna el resto de los compañeros,,mas atrás dos guías mas con las bestias de carga, con todo lo necesario para pasar unas vacaciones en estos lugares, donde la Naturaleza nos regala, todo lo que guarda, solo para los mas osados. Debo decir no cualquiera se aventura por estos caminos, que en algunos casos son inaccesibles.

Al ir caminando saltan a nuestro paso infinidad de aves de todos los tamaños y colores, sus trinos nos acompañan en casi todo el recorrido, también, diferentes especies de ardillas , las hay de las que extienden sus patas formando una especie de alfombra voladora, con la membrana que une sus cuatro patas y saltan volando de un árbol a otro a gran altura.

Abajo aun demasiado lejos, se alcanza a ver un río de quietas aguas, donde seguramente encontraremos peces, cuando al fin lleguemos al final de nuestro viaje inicial; esa es la meta llegar al río y acampar en sus orillas, descansar, formar un campamento base y efectuar recorridos por los lugares cerca de ahí.

Pero no puedo ni debo adelantar mi relato, perdería la secuencia,,,bien, después de un breve descanso, reiniciamos la caminata, el terreno tenía descensos muy pronunciados, donde debíamos apoyar los pies con mucha precaución, pues una pisada en falso, podría provocarnos una caída que en esos lugares, nos obligaría a rodar o quizás a caer a uno de los barrancos que abundaban a nuestro alrededor; la vegetación se componía en la parte alta, de pinos de varias especies, los había muy altos de troncos limpios sin ramas, hasta la parte alta, o de muchas ramas y mas bajos,,oyameles, durangensis (pinos) , madroños, encinos, etc, una maravilla, y al aspirar, nuestros pulmones se llenaban de un aire puro sin contaminación  alguna.

Cuando terminábamos de bajar una patilla, en ocasiones se extendía una llanura no muy grande, pero eso si, nos permitía descansar de los pies y rodillas, después de bajar con tanto esfuerzo, agradecíamos ese breve descanso,,pero luego una bajada mas, y descubrir nuevas cosas y plantas que nos rodeaban, los guías nos indicaron que tuviéramos cuidado pues el lugar estaba infestado de reptiles, víboras de todos tamaños, de cascabel, las mas peligrosas, algunas de mas de metro y medio de largo, y sus cuerpos muy gruesos, las había también especie coralillo, con sus llamativos colores,,una mas de cascabel pero sorda es decir el cascabel era mudo, muy peligrosas no avisaban si nos acercábamos y podíamos pasar muy cerca,,,

Pero también había animales que era una delicia observar,,conejos con sus pequeñas crías, venados, aves de tierra de esas que no emprenden el vuelo sólo corren, a lo lejos vimos un puma, sin acercarnos, era peligroso, y por regla general no íbamos armados, si acaso con cuchillos de caza únicamente.

Al fin tras largas horas de caminata, llegamos al río,,era muy ancho, y en sus orillas se notaba que en el tiempo de lluvias, sus crecidas eran bastantes grandes,,,buscamos un lugar apropiado para acampar, y por el resto del día a descansar, algunos se metieron al río, yo debo decir no lo hice, mi cuerpo muy caliente por el esfuerzo y el agua fría, resfriado seguro, ya lo haría después,,,

Armamos las casas de campaña, metimos las bolsas de dormir, preparamos la fogata para cenar cuando llegara la hora y a charlar, a hacer una especie de noche a la luz de la luna, por la noche debo mencionar en un lugar donde no hay luces, las estrellas se aprecian mas, y se ven las estrellas fugaces,,la luna en todo su esplendor, las historias no se hicieron esperar, después de un rato de charla, uno de los amigos sacó una guitarra y nos dedicamos a desentonar canciones, ninguno teníamos buena voz, pero que importaba todos eramos amigos...

Al fin a dormir y dejar descansar los adoloridos músculos....

14 comentarios:

  1. que bella aventura, me he sentido parte de ella... todo un esfuerzo para llegar al lugar deseado y disfrutar con los amigos. un beso amigo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, querida amiga, por estar aquí y ser parte de mis relatos,,,besitos...

    ResponderEliminar
  3. Parece... qué hermosa excursión con final de estrellas, gracias por compartirla, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. con gusto, comparto mis relatos reales, vividos en mi pasado, gracias por tu comentario,,,besos.

    ResponderEliminar
  5. Se percibe como a disfrutado usted esas excursiones, y lo comparte de maravilla que se siente vivir en parte el recorrido a través de su relato.

    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias amiga atlantida, por comentar y pasarte por acá,,,besos.

    ResponderEliminar
  7. Esas charlas al calor de una fogata y con buena compañía, y si agregas una guitarra, es sin duda estar en la gloria.

    Me ha gustado, un beso

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ame, por estar aquí y por tu comentario, efectivamente es una velada para recordar con cariño,,,besos.

    ResponderEliminar
  9. Depois de um tempinho ausente cá estou!

    Lindas essas imagens, deve ser um paraíso esse lugar.
    Beijos e ótima semana!

    ResponderEliminar
  10. Hola, muy agradable tu visita, gracias por estar y comentar,,,besos.

    ResponderEliminar
  11. Hermosa experiencia por lugares paradisíacos. Una maravilla. Me encantó esta entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. gracias Alma a mi me encantó tu visita,,,besos.

    ResponderEliminar
  13. Olá minha querida,
    Essa imagens são muito bela, lugar maravilhoso. Uma maravilhosa experiência.

    Beijos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Smareis, gracias por tu visita y comentario,,,besos.

    ResponderEliminar